Tácticas avanzadas de Dragones

A todos los Dungeon Masters (DMs) nos llega el momento en que tenemos que interpretar a un dragón. Cuando este momento llega debemos de ser conscientes de que estos seres son superiores. Son poderosos, devastadores, mortales y muy inteligentes.

Baby_White.pngProbablemente, en la mayoría de ocasiones son más inteligentes de lo que es un DM interpretando su primer encuentro contra un dragón. Como DM tú llevas algún tiempo aprendiendo sobre Dragones y Mazmorras: las reglas, los personajes,  los hechizos, el mundo. Pero los dragones llevan cientos de años viviendo en ese mundo y saben más que tú.

Me he tomado la libertad de traducir al castellano este mensaje del foro de D&D Beyond en el que DiceyDM explica algunas tácticas que los dragones deben usar en los combates para asegurar que estos encuentros sean memorables.

La siguiente vez que interpretes a un dragón, no permitas que tus jugadores luchen contra él en modo fácil. Un dragón debe ser aterrador, mortal y muy inteligente. Esta podría ser la primera vez que los aventureros se enfrenten contra un dragón, pero el dragón ha defendido su tesoro de ladrones sucios durante años. Sabe que la mayoría de la gente no puede volar, y que los lanzadores de hechizos generalmente usan túnicas y no armadura. Aquí algunas tácticas que un Dragón usaría y debe usar.

  • Concentra tus ataques contra un único objetivo con la intención de matar.
  • Usa la acción de ataque para agarrar un personaje de los jugadores y vuela con él. Ahora el dragón tiene una baza para negociar o simplemente deja caer al personaje (no se requiere ninguna acción) causando 1d6 por cada 10 pies hasta un máximo de 20d6 sin tirada de salvación específica.
  • Usa las Acciones de la Guarida para apuntar a los personajes que se están concentrando en hechizos o en curanderos.
  • Recuerda utilizar las Acciones Legendarias. Puedes usar las 3 acciones cada ronda en los turnos de los personajes de los jugadores. Se recargan al principio del turno del Dragón.
  • Si tus dragones utilizan hechizos. Elige los que interrumpen al grupo en lugar de dañarlos. Los hechizos de imagen múltiplefuerza fantasmal, dormir o grasa son buenas elecciones.
  • No te involucres en cuerpo a cuerpo si no tienes que hacerlo. Vuela a la espera de que tu arma de aliento se recargue y simplemente utiliza tu acción para esquivar hasta que esté lista y deja que tus acciones de guarida drenen los puntos de impacto de los personajes de los jugadores.
  • Los ataques de oportunidad dañan menos que ataques completos porque solo pueden atacar una vez. Si estás obligado a entrar en combate cuerpo a cuerpo, vuela directamente y recibe el ataque de oportunidad en lugar del ataque completo.
  • Un dragón huirá o negociará en el momento en que tema que puede perder.
  • Usa el entorno en tu propio beneficio. Los dragones verdes pueden respirar debajo del agua. Quizá su guarida tenga un pozo profundo y el dragón agarrará a un personaje y luego lo arrastrará bajo el agua para probar su capacidad pulmonar.
  • Los dragones de diferentes colores tienen diferentes personalidades, úsalas en tus tácticas de dragones. Los dragones blancos, por ejemplo, son muy primitivos y no suelen entablar conversaciones con su comida. Los dragones verdes, por otro lado, tienen lenguas muy engañosas.

Las peleas de dragones deberían ser memorables. Si tu grupo puede simplemente superar a un dragón sin miedo o sin pérdidas, se minimiza lo poderosos e impresionantes que deben ser. Si un grupo de 4-6 personajes puede derribar a un Dragón con tanta facilidad,  ¿por qué ciudades enteras y ejércitos caen ante un dragón? El grupo debe sentir la fuerza de una criatura tan poderosa.

Personalmente, como DM principiante, estas indicaciones me han sido de gran utilidad y gracias a ellas los encuentros contra dragones son mucho más difíciles y los jugadores se lo pensarán dos veces antes de enfrentarse a uno.

En concreto, mis jugadores sufrieron el devastador poder del dragón verde de la campaña de la mina perdida de Phandelver a pesar de ser 5 personajes de nivel 5 contra un enemigo con un nivel de desafío 8.

Visita la entrada sobre el dragón verde de la mina perdida de Phandelver si te interesa saber más sobre cómo llevar a cabo ese encuentro específico.

ktcyfcprhlcb3aigqbf0.png

¿Conoces otras tácticas que no se mencionan en esta entrada? Deja un comentario y comparte con todos para que las batallas contra los dragones sigan siendo de proporciones épicas.