La Mina Perdida de Phandelver es la primera campaña de Dungeons & Dragons que jugué como DM. Aquí comparto una serie de consejos y materiales que te ayudarán a preparar las sesiones de la campaña para tu grupo.

 

Mantén la presión

La historia requiere que los jugadores se mantengan centrados en la misión: Rescatar a Gundren, liberar Phandalin de los bandidos de la Marca Roja y encontrar la Cueva del Oleaje antes que la Araña Negra. Con tanta presión, no tiene sentido que los jugadores decidan tomarse un día libre para tomar una cerveza tranquilamente. Asegúrate de mantener la presión en los siguientes puntos:

Rescatar a Gundren

Si los jugadores llegan a Phandalin sin rescatar a Gundren haz que Barden muestre su preocupación por él. Insiste, haz que Barden busque a los jugadores si es necesario y que les explique cómo el hermano de Gundren también está desaparecido desde hace tiempo y que teme por sus vidas. Deja claro que Gundren ha sido secuestrado y podría estar muerto. Cada segundo es de vital importancia.

Liberar a Phandalin de los bandidos de la Marca Roja

redbrand.jpgSi los jugadores ignoran a los rufianes de la Marca Roja hazles saber que el pueblo se encuentra atemorizado. Haz que los rufianes se vuelvan más y más agresivos. Haz que destruyan la taberna, que incendien una granja de alguien que se niegue a pagar sus tributos, que secuestren a un personaje con el que tus jugadores hayan hecho buenas migas y si es necesario haz que asesinen a alguien delante de tus jugadores. Haz que los rufianes ejerzan presión constante sobre el pueblo y finalmente sobre los jugadores.

En la partida con mi grupo, ellos decidieron detener la investigación de la Mansión Tresendar a mitad para volver al pueblo a descansar. El resto de rufianes de la Marca Roja, obviamente detectó que habían sido atacados y salió al pueblo por la noche quemando cosas a su paso para forzar a los héroes a salir. Una vez fuera, se encontraron con que uno de ellos sujetaba al pequeño Carpa y les amenazaba con cortarle el cuello si no se entregaban. Y lo hizo.

Encontrar la Cueva del Oleaje antes de que lo haga la Araña NegraNezznar.png

Utiliza a los personajes no jugadores para explicar la importancia y el valor de la cueva. Aquel que controle la cueva tendrá acceso a una magia poderosa que podría asegurar la paz y la prosperidad si cae en las manos adecuadas. Aunque también podría ser desastroso si cae en las manos equivocadas.

Estudia los Personajes No Jugadores (PNJs)

Phandalin tiene muchos personajes. Cada uno tiene  su trasfondo, su personalidad, sus objetivos y sus intereses. Cuando tus jugadores lleguen al poblado querrán hablar con ellos y conocerlos. Asegúrate de preparar bien esa parte de la historia. No quieres tener que parar a leer la larga descripción de cada PNJ en el momento en que los jugadores quieren hablar con él. En lugar de eso, es recomendable estudiar los personajes durante la preparación de las sesiones y tener a mano una hoja de resumen de cada uno.

Prepara las batallas contra magos

Los magos son complicados de manejar. Especialmente si no has hecho un personaje con magia anteriormente. Por este motivo, hemos creado las hojas de magos de la mina perdida de Phandelver, unos documentos que resumen las habilidades mágicas de los enemigos

Prepara el encuentro con el dragón

Baby_Green.pngHaz saber a los jugadores que la batalla contra el dragón es algo muy serio. Esa batalla puede ser mortal si los jugadores deciden llevarla a cabo demasiado pronto. Puedes utilizar al mago de las ruinas de árbol de trueno para advertirles del peligro.

La aventura puede completarse sin que los jugadores se crucen con el dragón o decidan enfrentarse a él. Ese combate es muy interesante y recomiendo que no dejes que se lo pierdan. Si es necesario, una vez completada la aventura, fuerza el encuentro. Puedes hacer que el dragón vuele hasta el pueblo o hasta la cueva del oleaje con la excusa de querer hacerse con el poder que allí reside.

Los dragones son enemigos únicos y memorables. Son poderosos e inteligentes. Asegúrate de que conoces las tácticas avanzadas de dragones y en concreto las tácticas para el dragón verde de la mina perdida de Phandelver.

Ten a mano el resumen de tesoros

Los jugadores encontrarán tesoros en diversas localizaciones hasta que finalmente intentarán venderlos. Tener a mano la hoja de resumen de tesoros te evitará perder tiempo buscando su valor en el libro.

 

 

¿Habéis jugado ya la aventura? ¿Habéis puesto en práctica alguno de los consejos? ¿Tenéis algún otro consejo que dar a futuros DMs de la aventura? Deja un comentario y comparte con todos.