¿Cómo involucrar a los jugadores en la interpretación?

Hoy tenemos unos consejos para hacer que tus jugadores se involucren más en el juego de rol (rolear) y utilicen más el estilo de interpretación activo, para sumergirlos más en lo que ocurre dentro del juego.

En el capítulo 8: Aventuras del Manual del Jugador encontramos la sección de Interpretación (pag). En ella, se describen el estilo descriptivo de interpretación, en el que dices a los demás lo que tu personaje hace y piensa, y el estilo activo de interpretación en el que se lo muestras directamente.

Cuando utilizas el estilo activo de interpretación, dices las mismas palabras que tu personaje y hablas con su voz, como un actor interpretando un papel. Podrías llegar a reproducir los movimientos y el lenguaje corporal del aventurero.

Estos consejos de Matt Mercer te ayudarán a conseguirlo. Si el inglés no es problema os recomiendo ver vídeo original en YouTube. A continuación voy a resumir los puntos más importantes que se mencionan en el vídeo:

No puedes forzar a tus jugadores a rolear. Algunos puede que no estén cómodos con ello y algunos puede que no jueguen a esto por el rol y en su lugar prefieren dedicarse a la experiencia de matar enemigos.

Habla con tu grupo de antemano sobre querer rolear más en la campaña. Intenta no enfocarlo como un cambio agresivo en el estilo de llevar el juego que requiera más de ellos. Eso les pone en una incómoda situación en la que los jugadores sienten que tienen que rendir mejor para ti. Es mejor que sea algo natural y divertido. Escúchales, acepta su nivel de entusiasmo y ajusta tus expectativas acorde a él.

Haz que inventen su trasfondo e historia. No todo el mundo tiene que escribir una historia de múltiples paginas pero una página o media sobre su personaje les ayudará a estar más comprometido con su personaje. Les ayuda a encontrar elementos de su propia historia y formar su propia personalidad, impulsos y reacciones generales to elementos que pueden encontrar durante la aventura. Es una herramienta útil para todos los involucrados. Incluso puedes recompensar con experiencia, inspiración u otras pequeñas recompensas. El manual del jugador de la quinta edición de Dungeons & Dragons tiene una sección completa sobre personalidades y trasfondos que pueden ser estupendas guías para esbozar la personalidad de un personaje.

Involucra a tus jugadores. Gana soltura con los primeros personajes no jugadores (PNJ o NPC en inglés) y sus puntos de dialogo para intentar involucrar a los jugadores con mucho contacto visual y gestos directos. No leas el encuentro completamente desde el libro porque tus jugadores se desentenderán inmediatamente y no querrán interactuar contigo a un nivel al que tu no vas a interactuar con ellos. Cuando comiences la interpretación con tus jugadores, necesitas hablar con ellos como si fueras el PNJ de la misma forma que esperarías que ellos hicieran. Cuando un jugador utilice el estilo descriptivo para expresar la reacción de su personaje, recuerda amablemente que intente responder como lo haría su personaje. Por ejemplo – Estupendo ¿Cómo me haría esa pregunta tu personaje a mi, el carcelero? – o – Por supuesto y mientras esos pensamientos rabiosos le llenan la mente a tu personaje ¿Cómo lo expresaría verbalmente?

Jugadores: intentar involucrarse. A veces una voz diferente o estúpida puede ayudar, gestos, acentos o cualquier tipo de diferencia puede ayudar a separar los diálogos de personaje de tus propios pensamientos y comentarios en el juego. El plano físico ayuda también, piensa como tu personaje se posiciona comparado a ti. ¿Se sienta recto y ensanchando los hombros? ¿O curvando el cuello como un loco? ¿Gesticula de manera estrafalaria? Estos pequeños detalles pueden hacer que sin darte cuenta te veas a ti mismo interpretando a tu personaje más a menudo.

Se paciente. Para algunos jugadores es un paso muy grande el abandonar sus inseguridades y aceptar la interpretación que hace este juego tan maravilloso. No esperes un gran e inminente cambio. Puede llevar un tiempo, algunas veces mucho tiempo, si es que llega a cambiar en absoluto. Apoya a tus jugadores y hazles un cumplido al final de la sesión por una buena interpretación. No los regañes por ningún momento u oportunidad perdida durante la sesión.

Jugadores: apoya otros jugadores. Ayuda a los otros jugadores menos cómodos. Deja que ellos tengan el protagonismo. Presta atención a lo que ellos dicen y respalda sus declaraciones con tus propias interpretaciones.

Sobre todo pásalo bien. Incluso el más pequeño cambio en esta dirección puede llevar a una de las experiencias de interpretación más inmersivas. Pero tienes que asegurarte de que estas experiencias son divertidas para todos los involucrados. Esa es la clave del juego. Esa es la clave para hacer que tus jugadores realmente quieran comprometerse más en la interpretación.

 

 

¿Has utilizado alguno de estos consejos? ¿Te ha sido útil? ¿Utilizas algún otro modo para involucrar a tus jugadores? Deja un comentario y comparte tus experiencias con todos.