Hojas de mago. MPdP (LMoP)

En esta entrada comparto qué son las hojas de mago y los motivos que me llevaron a crearlas para la Mina Perdida de Phandelver (Lost Mine of Phandelver). Puedes encontrar los enlaces de descarga al final de la entrada.

Uno de los problemas con los que me encontré durante la campaña de la Mina Perdida de Phandelver es que algunos enemigos son magos y yo nunca había creado ningún personaje que usara la magia.

Mi experiencia anterior a mi primera campaña como Dungeon Master eran dos partidas independientes de una sesión (one-shot) y en ambas llevaba a un bárbaro guerrero de bajo nivel, por lo que solo me tenía que preocupar de elegir el objetivo cuando llegaba mi turno, lanzar ataque y lanzar daño. Muy sencillo.

A pesar de haberme estudiado las normas antes de empezar la campaña, los detalles de cómo usar magia todavía me eran desconocidos. Durante la preparación de una de las sesiones, vi que los jugadores podían enfrentarse a un mago y ahí fue cuando me di cuenta de que no tenía ni la más remota idea de cómo manejarlo.

En mi opinión, durante la batalla, es muy importante estar preparado cuando llegue tu turno. Debes conocer a tu personaje y tener claro qué acción quieres llevar a cabo para que todo se desarrolle de la manera más fluida posible y no perder el ritmo de la partida con el típico «Ah, me toca. Pues… pues yo voy a… No se qué hacer. A ver qué conjuros tengo… hmm… voy a lanzar un… no, no, mejor este otro. Espera, voy a ver qué hace este conjuro…»

Es normal y aceptable que esto le ocurra de vez en cuando a los jugadores, especialmente si es la primera vez que juegan a Dungeons & Dragons, si es la primera vez que juegan con una clase específica o incluso si es la primera vez que llegan a cierto nivel y se desbloquean habilidades o conjuros nuevos.

Sin embargo,  no es aceptable que le ocurra al Dungeon Master. No debes ser tú el que haga que la partida pierda el ritmo. Debes estar preparado. Necesitarás conocer las habilidades de los enemigos antes de que se produzca el encuentro. En algunas ocasiones incluso es necesario conocer el trasfondo del enemigo,  su personalidad, sus ambiciones, sus puntos débiles, su capacidad de negociación, etc.

La campaña proporciona esta información la mayoría de veces y con leer los capítulos de antemano es más que suficiente. Lo que sí que he echado en falta en la Mina Perdida de Phandelver es la descripción de los conjuros. Algunos enemigos adjuntan la lista de los nombres de sus conjuros conocidos pero en el set de inicio no se encuentra la descripción en ningún lado.

Por suerte, Wizards of the Coast ha publicado el System Reference Document (Documento de referencia del sistema) con Open-Gaming License (OGL), lo que quiere decir que una gran cantidad de información como las razas, clases, reglas, enemigos y conjuros pueden encontrarse ahí de forma gratuita y utilizarse para lo que quieras. De hecho, la lista completa de conjuros con todos los detalles se encuentra en la página oficial D&D Beyond. El único problema es que está en inglés.

Por eso decidí crear las hojas de mago. Cada hoja contiene la descripción del enemigo y a continuación la descripción de los conjuros que puede lanzar. Todo en castellano:

 

De momento solo están disponibles las hojas de mago para la campaña de la Mina Perdida de Phandelver pero no descarto crear más hojas para otras campañas.

1 comentario

  1. Pingback: Consejos para la campaña de La Mina Perdida de Phandelver – Visión Verdadera

Los comentarios están cerrados.